“El Camino, o es religioso, o no es nada que merezca la pena. Sin lo espiritual, lo más que podría ser el Camino es otra forma más de turismo”

“El Camino, o es religioso, o no es nada que merezca la pena. Sin lo espiritual, lo más que podría ser el Camino es otra forma más de turismo”

El periodista Miguel Ángel Velasco, 20 años director del semanario Alfa y Omega,

publica “El manuscrito de Compostela” (LibrosLibres)

 

Madrid, octubre de 2022.- Aquel mes de julio de 1964, en vísperas del Año Santo Jacobeo 1965, cuatro alevines de periodista recorrieron a pie el Camino de Santiago, desde la mismísima muga de Francia hasta Compostela. Cincuenta y ocho años después, y en pleno Año Santo Jacobeo, uno de ellos, Miguel Ángel Velasco, rememora en estas páginas, con entrañable añoranza, la crónica de aquel peregrinar, gracias al feliz reencuentro del cuaderno de tapas rojas en el que, noche a noche, fue escribiéndola.

Es una recuperación reconfortante de aquella íntima plenitud y de aquel silencio interior que constituyen la médula del Camino, “una de las mayores potencias espirituales que conocieron los siglos cristianos”, según lapidaria definición de don Álvaro Cunqueiro.

El Camino de Santiago, si se hace como es debido y como Dios manda, es comunión, o sea, lo contrario de rebaño. Son páginas fascinantes sobre el Camino que da sentido a todos los caminos, el único camino verdadero que sale al encuentro de uno consigo mismo.

 

La España de los años sesenta

Con este libro nos trasladamos a la España de los años 60, recuperando la alegría de aquellos jóvenes caminantes. A veces, Velasco lo contrasta con aspectos de nuestra actualidad, pero la mayor parte de esta experiencia de lectura es una inmersión costumbrista en peculiaridades de aquel Camino, y en otros aspectos del Camino que son de siempre, como el cansancio, la belleza del arte en las piedras, la sorpresa de la amistad con desconocidos…

«Kilómetro tras kilómetro, unas veces de a cuatro, unas veces cantando, otras en silencio. Otras, rezando en voz alta, o para adentro, otra charla que te charla. Comer los cuatro opíparamente puede salirnos por 160 pelas del común». Así era entonces la rutina del peregrino con fe.

 

«La meta no es Compostela»

«La meta no era Compostela. La meta era, es, y será siempre Jesucristo, para todo aquel peregrino caminante que, digan lo que digan unos y otros, busca a Quien busca, y no otras cosas, en el Camino de Santiago», escribe Velasco en un prefacio. «El Camino, o es religioso, o no es nada que merezca la pena. Sin lo espiritual, lo más que podría ser el Camino es otra forma más de turismo».

 

 

El manuscrito de Compostela

Miguel Ángel Velasco

LIBROSLIBRES. Madrid, 2022

228 páginas

PVP: 18 €

Comprar aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.